HISTORIAL ARTÍSTICO DEL “TALLER DE TEATRO TALÍA”

TALLER DE TEATRO TALÍA

 

HISTORIAL ARTÍSTICO

 

El Taller de Teatro Talía comienza su andadura en 1982, dentro de los cursos que se imparten en la recién creada Universidad Popular. Uno de los objetivos del Taller en sus comienzos fue el de ser un elemento dinamizador de la Educación de Adultos en Calasparra.

Aunque la primera finalidad del Taller no era realizar montajes teatrales, pronto surgió la necesidad de preparar trabajos encaminados a ese fin y en los que se pudieran plasmar la labor del grupo al término de cada curso académico.

Desde su creación, el Taller de Teatro Talía ha presentado las siguientes obras de teatro:

“LOS RATONES GRISES”

“TERESA Y EL OSO”

“AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES”

“LAS ACEITUNAS”

“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

“ENTREMESES DE CERVANTES”

“UN MARIDO DE IDA Y VUELTA”

“EL CASAMIENTO FORZOSO”

“PICOSPARDOS”

“LA CORTE DE FARAÓN”

“LA NIÑA QUE RIEGA LAS ALBAHACAS”

“EN LOS NIDOS DE ANTAÑO”

“LISÍSTRATA”

 

 

Además de estos montajes teatrales el Taller realiza una labor cultural permanente organizando recitales de poesía para distintos acontecimientos y los actos para la conmemoración anual del Día del Libro.

A lo largo de estos años ha estado dirigido por Javier Trujillo, Pura Martínez, Pascuala Montiel, Mª Cruz Olivares; Checho Cantero y José Ángel Moya.

El Taller de Teatro Talía ha representado algunos de sus espectáculos en diversos municipios de la Región de Murcia, invitado por otras Universidades Populares y por diferentes Ayuntamientos; ha participado en varias ediciones de la Semana Grande de CajaMurcia; ha estado incluido con dos de sus espectáculos en la Campaña de Promoción del Teatro de la Comunidad Autónoma de Murcia; ha participada en certámenes y muestras de teatro como la Semana de Teatro de Compañías Murcianas del Teatro Romea de Murcia, en mayo de 2003 con “LA CORTE DE FARAÓN”, en septiembre de 2006 con “LA NIÑA QUE RIEGA LAS ALBAHACAS” y con esta misma obra en el IV Certamen de Teatro Aficionado “Ciudad de Cehegín” en abril de 2007, obteniendo el 2º premio al mejor espectáculo, el premio a la mejor escenografía y el premio al mejor actor.

Con el espectáculo “LISÍSTRATA” inauguró, en septiembre de 2010, el Anfiteatro del Castillo, en Calasparra; ha realizado diversas actuaciones por la Región de Murcia, ha actuado en dos ocasiones en el Centro Penitenciario de Sangonera la Verde de Murcia y en julio de 2014 actuó en las localidades de Premiá de Mar y Premia de Dalt (Barcelona).

Con su último montaje, “La sombra del Tenorio”, el Taller de Teatro Talía ha conseguido el premio al mejor actor en el “XII Certamen de Teatro Aficionado Ciudad de Cehegín, en marzo de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s